Carpa Memoria

  • Untitled photo

La serie Carpa Memoria plantea una ficción sobre un futuro distópico, en el que una compañía itinerante de teatro rescata la memoria de la humanidad en una colección de escenas delirantes, llenas de simbolismos, historia y humor. Los personajes de este cabaret futurista cuestionan nuestra relación con la tecnología y quizá nos advierten de las posibles consecuencias de las fantasías fascistas del utopismo tecnológico y de las corrientes transhumanistas. Lejos de presentarnos una visión determinista del futuro, “Carpa Memoria” es una propuesta anti-apocalíptica orientada hacia la toma de conciencia sobre la conquista de las libertades individuales frente a los grandes poderes económicos globales.


El título de la serie hace referencia a las Carpas ambulantes mexicanas de principios del siglo XX, estructuras desmontables, portátiles y con techo de lona, en las que se presentaban espectáculos populares en los que se mezclaba el teatro, el cabaret, la música, el humor y la sátira política. La carpa por su sencillez intrínseca, opuesta al despilfarro de recursos sin sentido propio de las dictaduras tecnológicas, me pareció el escenario ideal para esta ficción fotográfica que reivindica el lenguaje poético y el uso de herramientas creativas rudimentarias para el empoderamiento del ciudadano común.


Esta serie de fotografías fue desarrollada durante la cuarentena que nos impuso la aparición del SARS-CoV-2; todas las imágenes fueron creadas dentro de mi casa y con la ayuda de mi familia, en los primeros meses del 2021.

Untitled photo
Untitled photo
Untitled photo
Untitled photo
Untitled photo
Untitled photo
Untitled photo

Photos

Untitled photo
Untitled photo